El projecte Benimaclet és una iniciativa del professor Txema Gil i els seus alumnes de 3r d'ESO de Geografia del Col.legi Sagrada Familia PJO del barri de Benimaclet a la ciutat de València. Volem conèixer el nostre barri més a fons:: la seua ubicació, la seua natura, els seus límits, la seua història, els carrers, avingudes i places, la identitat de les persones que li donen nom, les seues necessitats i problemàtica medi ambiental i social i moltes coses més. El nostre objectiu és concienciar-nos de la necessitat de mantindre la nostra casa en condicions i proposar millores que faciliten la convivència.

Presentación temática

 “Cuando uno llega a percibir que una calle no le es extranjera, sólo entonces la calle deja de mirarlo a uno como a un extraño.”   

Mario Benedetti

 


Pregunta-guía

¿Conozco mi barrio?

Presentación e introducción temática

A menudo vivimos en un mundo más global que particular. Conocemos qué pasa muy lejos gracias a los medios de comunicación y las redes sociales. Tenemos una visión muy amplia del mundo y eso nos hace ser más sensibles a la problemática de gentes de otros lugares.

Pero a menudo no nos paramos a pensar en que desconocemos lo más cercano: nuestro barrio, nuestro entorno, nuestros vecinos, nuestra localidad... Sabemos qué es el cambio climático, pero no conocemos en profundidad los problemas ambientales de nuestro barrio. Conocemos la vida y milagros de influencers, un político como Trump o una celebrity, pero no sabemos que le pasa a nuestra triste vecina de la puerta cuatro. Ni tan siquiera sabemos quién es ese señor que le da nombre a la calle donde vivo.

Este proyecto trata de explicar la Geografía al alumnado de tercero al revés de como se ha hecho tradicionalmente, es decir, de abajo arriba y no de arriba a abajo. Los primeros temas siempre son el universo, el planeta tierra, los continentes, el país, las comunidades, la provincia... Y lo último, y solo si da tiempo, en entorno vital del alumnado, su localidad o barrio, aquello que realmente debería conocer, defender, cuidar, proteger... ¡Cambiemos eso!

Vamos a tratar de poner de nuestra parte una pequeña piedrecita en el edificio de la educación de nuestro alumnado a través de este proyecto que quiere poner en valor lo cercano, lo propio, lo nuestro. Y lo haremos utilizando los huecos y posibilidades que nos ofrece el currículo de la asignatura de Geografía de 3º de la ESO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario