El projecte Benimaclet és una iniciativa del professor Txema Gil i els seus alumnes de 3r d'ESO de Geografia del Col.legi Sagrada Familia PJO del barri de Benimaclet a la ciutat de València. Volem conèixer el nostre barri més a fons:: la seua ubicació, la seua natura, els seus límits, la seua història, els carrers, avingudes i places, la identitat de les persones que li donen nom, les seues necessitats i problemàtica medi ambiental i social i moltes coses més. El nostre objectiu és concienciar-nos de la necessitat de mantindre la nostra casa en condicions i proposar millores que faciliten la convivència.

Tarea Inicial

"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia, ganan campeonatos."

Michael Jordan, jugador de baloncesto.


Pregunta-guía: 

¿Por qué es importante la organización para trabajar en equipo?

    Objetivos:  organizar los grupos de trabajo y materiales. Hacer una evaluación inicial y una reflexión para ver qué conocimientos atesora el alumno y qué nivel de implicación con la actualidad y el mundo que le rodea y así adaptar la labor docente a los resultados obtenidos. Explicar el proyecto y crear los primeros materiales de producción propia.

    Temporalización:  dos sesiones de cincuenta y cinco minutos.

    Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, 8 folios doblados por la mitad que se convertirán en el diario de reflexión/aprendizaje, material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)

    Metodología: en este proyecto combinaremos el trabajo cooperativo y el individual.

    Usaremos las nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje en este camino basado en proyectos (ABP). Una metodología en la que vosotros, los alumnos sois los protagonistas, en el que aprenderéis a aprender, en el que trabajaremos las inteligencias múltiples y las competencias básicas, en el que usaremos la clase invertida, en el que crearemos un portfolio para albergar nuestros trabajos, nuestro diario de sesiones y reflexión...

    En fin, un proyecto que a buen seguro, os llevará a descubrir por vosotros mismos la esencia de nuestro barrio.

    Lo primero de todo vamos a conformar los gruposSerán de cuatro personas y los elegirá el profesor con ayuda de los alumnos, basándose en varios criterios tales como la capacidad, el liderazgo, la compensación académica y de género, etc. Cada grupo le propondrá al profesor un nombre relacionado con el proyecto que vamos a hacer. Si es adecuado será aprobado y se indicará en la portada y en el acta de constitución del grupo.

    Y para empezar, y después de entregaros unos folios, iniciamos nuestra primera tarea:
    • Cread vuestro propio diario de actas o de sesiones con los 8 folios entregados, doblados por la mitad a modo de cuaderno. En este diario, al final de todas las clases el secretario/a hará una breve acta del trabajo realizado ese día, indicando:
      • Fecha y asistentes de ese día.
      • ¿Qué hemos hecho hoy?
      • ¿Qué tenemos que hacer, traer o preparar para el próximo día?
      • ¿Que hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos encontrado?
    • En la primera hoja de vuestro diario de reflexión haréis el acta de constitución del grupo indicando:
      • Fecha de constitución.
      • Nombre del grupo.
      • Nombre y primer apellido de los componentes que os acompañarán en esta aventura de aprendizaje activo.
      • Compromiso adquirido por todo el grupo previo al inicio del proyecto y que tendréis que consensuar.
      • Firmas de todos los miembros en todos los diarios.

    ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO

    En el grupo designaremos roles en este mismo momento y lo añadiréis al diario de aprendizaje en el acta de constitución del grupo. Los roles son los siguientes:
    • El coordinador/a del grupo: será el que supervise, detecte problemas, busque soluciones, el capitán y líder del equipo, que no se ocupa de nada en concreto, pero se ocupa de todo como el primero. Será el portavoz del equipo y a aquel al que el profesor llamará cuando se quiera dirigir a los grupos.
    • El secretario/a del grupo: será el encargado de los tiempos, de la organización de las sesiones que faltan y que quedan para los trabajos grupales, el que anotará en qué momento del trabajo de cada tarea está el grupo, animando a ponerse al día a todo el mundo y recordando los plazos. El blog del proyecto será su fuente de referencia fundamental y se leerá con detalle todas las entradas.
    • El informático/a: aquel que más habilidad tenga con los ordenadores será el encargado de los montajes de contenido digital, de subir los trabajos, de mantener activas las redes sociales del proyecto y de estar al tanto de los programas utilizados, verse los totorales, etc. 
    • El periodista: es el que más "morro" tiene del grupo, aquel que no tiene vergüenza para entrar a preguntar en los sitios, es inquieto y curioso, le gusta saber más de todo y pregunta e indaga para poder averiguarlo. Cuando haya que entrevistar a la gente 

    Fijaos que en ningún momento he hablado del cansino, el vago, el graciosillo, el negativo, el humorista, el  artista de circo... 

    Tened en cuanta que aunque tengáis adjudicado un rol, sois un grupo, un equipo y el éxito de todos es el objetivo fundamental. Hay que apoyarse mutuamente y fomentar el buen rollo y el buen ambiente de trabajo. Y si no podéis, me lo decís e intervendré lo más pronto posible para tratar de ayudaros a solucionar el problema.


    COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
    Aquestos son els grups i els membres de cadascun d'ells que han començat a treballar ja al nostre projecte.

    3r ESO A

    • PATRORASTREADORES:  Emma F., Valeria L, Juan Antonio Morell y Raúl Díaz
    • LAS CARJUS: Marina G, Carlos R, Arantxa G y Sara S.
    • ELS IBÈRICS: Eva D, Clara V, Jaime L., Fran S y Juanvi S.
    • PATROHELPERS: Izan G, Narsés P, Pablo B y Susana Gil.
    • PATROMACLET: Nerea P, Lucía J, Álvaro M, y Claudia P.
    • TELCAMINEB: Laura D, Andrés C, Itzel A y Gabriel M.
    Els noms propossats per al projecte per la classe de 3r ESO A són:
    1. Coneguem el nostre barri
    2. ProjectMaclet
    3. EcoMaclet
    4. AjuBeni
    5. El nostre barri
    6. Benihelpers


    3r ESO B

    • VJVB (Veu juvenil del veïnat de Benimaclet) Ainhoa A, Víctor B, Dani R i Soraya G y Irene G.
    • VIATJERS PATRO: Lucía D, Paula C, Miguel V y Elisa M.
    • PATRÒGRAFS: Joana C, Leire O, Elena C. y Yousef A.
    • PATRONATO'S TOURISTS: Aitana G, Álvaro P, José G y Blanca G.
    • CAMINANTS PER BENI: Nacho G, Mª Carmen J, Leire E y Ana M.
    • EL GEÒGRAFS DE beni: Irene J, Máximo S, Lucas G y Marcos B.
    Els noms proposats per al projecte per la classe de 3r ESO B són:
    1. Equip d'investigació de Benimaclet
    2. Coneix Benimaclet
    3. BeniCarrers
    4. De turisteo por Beni
    5. Benimaclet, el nostre barri.
    6. Callejeando por Beni.
    Os espero en la TAREA 1.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario