"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia, ganan campeonatos."
Michael Jordan, jugador de baloncesto.
Objetivos: organizar los grupos de trabajo y materiales. Hacer una evaluación inicial y una reflexión para ver qué conocimientos atesora el alumno y qué nivel de implicación con la actualidad y el mundo que le rodea y así adaptar la labor docente a los resultados obtenidos. Explicar el proyecto y crear los primeros materiales de producción propia.
Temporalización: dos sesiones de cincuenta y cinco minutos.
Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, 8 folios doblados por la mitad que se convertirán en el diario de reflexión/aprendizaje, material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)
Metodología: en este proyecto combinaremos el trabajo cooperativo y el individual.
Usaremos las nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje en este camino basado en proyectos (ABP). Una metodología en la que vosotros, los alumnos sois los protagonistas, en el que aprenderéis a aprender, en el que trabajaremos las inteligencias múltiples y las competencias básicas, en el que usaremos la clase invertida, en el que crearemos un portfolio para albergar nuestros trabajos, nuestro diario de sesiones y reflexión...
En fin, un proyecto que a buen seguro, os llevará a descubrir por vosotros mismos la esencia de nuestro barrio.
Usaremos las nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje en este camino basado en proyectos (ABP). Una metodología en la que vosotros, los alumnos sois los protagonistas, en el que aprenderéis a aprender, en el que trabajaremos las inteligencias múltiples y las competencias básicas, en el que usaremos la clase invertida, en el que crearemos un portfolio para albergar nuestros trabajos, nuestro diario de sesiones y reflexión...
En fin, un proyecto que a buen seguro, os llevará a descubrir por vosotros mismos la esencia de nuestro barrio.
Lo primero de todo vamos a conformar los grupos. Serán de cuatro personas y los elegirá el profesor con ayuda de los alumnos, basándose en varios criterios tales como la capacidad, el liderazgo, la compensación académica y de género, etc. Cada grupo le propondrá al profesor un nombre relacionado con el proyecto que vamos a hacer. Si es adecuado será aprobado y se indicará en la portada y en el acta de constitución del grupo.
Y para empezar, y después de entregaros unos folios, iniciamos nuestra primera tarea:
- Cread vuestro propio diario de actas o de sesiones con los 8 folios entregados, doblados por la mitad a modo de cuaderno. En este diario, al final de todas las clases el secretario/a hará una breve acta del trabajo realizado ese día, indicando:
- Fecha y asistentes de ese día.
- ¿Qué hemos hecho hoy?
- ¿Qué tenemos que hacer, traer o preparar para el próximo día?
- ¿Que hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos encontrado?
- En la primera hoja de vuestro diario de reflexión haréis el acta de constitución del grupo indicando:
- Fecha de constitución.
- Nombre del grupo.
- Nombre y primer apellido de los componentes que os acompañarán en esta aventura de aprendizaje activo.
- Compromiso adquirido por todo el grupo previo al inicio del proyecto y que tendréis que consensuar.
- Firmas de todos los miembros en todos los diarios.
ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO
En el grupo designaremos roles en este mismo momento y lo añadiréis al diario de aprendizaje en el acta de constitución del grupo. Los roles son los siguientes:
- El coordinador/a del grupo: será el que supervise, detecte problemas, busque soluciones, el capitán y líder del equipo, que no se ocupa de nada en concreto, pero se ocupa de todo como el primero. Será el portavoz del equipo y a aquel al que el profesor llamará cuando se quiera dirigir a los grupos.
- El secretario/a del grupo: será el encargado de los tiempos, de la organización de las sesiones que faltan y que quedan para los trabajos grupales, el que anotará en qué momento del trabajo de cada tarea está el grupo, animando a ponerse al día a todo el mundo y recordando los plazos. El blog del proyecto será su fuente de referencia fundamental y se leerá con detalle todas las entradas.
- El informático/a: aquel que más habilidad tenga con los ordenadores será el encargado de los montajes de contenido digital, de subir los trabajos, de mantener activas las redes sociales del proyecto y de estar al tanto de los programas utilizados, verse los totorales, etc.
- El periodista: es el que más "morro" tiene del grupo, aquel que no tiene vergüenza para entrar a preguntar en los sitios, es inquieto y curioso, le gusta saber más de todo y pregunta e indaga para poder averiguarlo. Cuando haya que entrevistar a la gente
Fijaos que en ningún momento he hablado del cansino, el vago, el graciosillo, el negativo, el humorista, el artista de circo...
COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
Aquestos son els grups i els membres de cadascun d'ells que han començat a treballar ja al nostre projecte.
3r ESO A
- PATRORASTREADORES: Emma F., Valeria L, Juan Antonio Morell y Raúl Díaz
- LAS CARJUS: Marina G, Carlos R, Arantxa G y Sara S.
- ELS IBÈRICS: Eva D, Clara V, Jaime L., Fran S y Juanvi S.
- PATROHELPERS: Izan G, Narsés P, Pablo B y Susana Gil.
- PATROMACLET: Nerea P, Lucía J, Álvaro M, y Claudia P.
- TELCAMINEB: Laura D, Andrés C, Itzel A y Gabriel M.
Els noms propossats per al projecte per la classe de 3r ESO A són:
- Coneguem el nostre barri
- ProjectMaclet
- EcoMaclet
- AjuBeni
- El nostre barri
- Benihelpers
3r ESO B
- VJVB (Veu juvenil del veïnat de Benimaclet) Ainhoa A, Víctor B, Dani R i Soraya G y Irene G.
- VIATJERS PATRO: Lucía D, Paula C, Miguel V y Elisa M.
- PATRÒGRAFS: Joana C, Leire O, Elena C. y Yousef A.
- PATRONATO'S TOURISTS: Aitana G, Álvaro P, José G y Blanca G.
- CAMINANTS PER BENI: Nacho G, Mª Carmen J, Leire E y Ana M.
- EL GEÒGRAFS DE beni: Irene J, Máximo S, Lucas G y Marcos B.
Els noms proposats per al projecte per la classe de 3r ESO B són:
- Equip d'investigació de Benimaclet
- Coneix Benimaclet
- BeniCarrers
- De turisteo por Beni
- Benimaclet, el nostre barri.
- Callejeando por Beni.
Os espero en la TAREA 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario