El projecte Benimaclet és una iniciativa del professor Txema Gil i els seus alumnes de 3r d'ESO de Geografia del Col.legi Sagrada Familia PJO del barri de Benimaclet a la ciutat de València. Volem conèixer el nostre barri més a fons:: la seua ubicació, la seua natura, els seus límits, la seua història, els carrers, avingudes i places, la identitat de les persones que li donen nom, les seues necessitats i problemàtica medi ambiental i social i moltes coses més. El nostre objectiu és concienciar-nos de la necessitat de mantindre la nostra casa en condicions i proposar millores que faciliten la convivència.

Programación didáctica

      

1- PRESENTACIÓN-INTRODUCCIÓN


Introducción general. El profesor del departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, D. Txema Gil (profesor de Geografía e Historia) presenta un proyecto dirigido a los alumnos/as 3º ESO. Es un proyecto ABP de aprendizaje activo que fomenta el desarrollo de las inteligencias múltiples y se basa en las competencias didácticas, combinando diferentes metodologías activas (Flipped Classroom, rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo, uso de las TIC’s, diarios de reflexión y aprendizaje, portfolio…)

Introducción temática. A menudo vivimos en un mundo más global que particular. Conocemos qué pasa muy lejos gracias a los medios de comunicación y las redes sociales. Tenemos una visión muy amplia del mundo y eso nos hace ser más sensibles a la problemática de gente de otros lugares.

Pero a menudo no nos paramos a pensar en que desconocemos lo más cercano: nuestro barrio, nuestro entorno, nuestros vecinos, nuestra localidad... Sabemos qué es el cambio climático, pero no conocemos en profundidad los problemas ambientales de nuestro barrio. Conocemos la vida y milagros de influencers, un político estadounidense o una celebrity, pero no sabemos qué le pasa a nuestra triste vecina de la puerta cuatro. Ni tan siquiera sabemos quién es ese señor que le da nombre a la calle donde vivo.

Este proyecto trata de explicar la Geografía al alumnado de forma inversa a como se ha hecho tradicionalmente, es decir, de abajo arriba y no de arriba a abajo. Los primeros temas siempre son el universo, el planeta Tierra, los continentes, el país, las comunidades, la provincia... Y lo último, y solo si da tiempo, el entorno vital del alumnado, su localidad o barrio, aquello que realmente debería conocer, defender, cuidar, proteger... 

Vamos a tratar de poner de nuestra parte una pequeña piedrecita en el edificio de la educación de nuestro alumnado a través de este proyecto que quiere poner en valor lo cercano, lo propio, lo nuestro. Y lo haremos utilizando los huecos y posibilidades que nos ofrece el currículo de la asignatura de Geografía de 3º de la ESO.

Y les haremos protagonistas de este proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de las metodologías activas en el que se abandona paulatinamente la clase magistral y la transmisión unidireccional de conocimientos para fomentar la investigación, el descubrimiento, la reflexión, la participación y la elaboración de materiales propios. Es decir, el alumno/a aprenderá a aprender.



2- PLAN DE TRABAJO (METODOLOGÍAS)


Como ya hemos indicado en la introducción, vamos a trabajar y plantear este proyecto desde la perspectiva de las inteligencias múltiples y las competencias didácticas básicas. Vamos a plantear actividades relacionadas con todas ellas e iremos indicando cuáles son las inteligencias trabajadas, las competencias aplicadas y su método de evaluación.

La herramienta fundamental de este proyecto, en el que figurará todo el material necesario, la programación didáctica, las rúbricas de evaluación y las indicaciones para las tareas, será el blog https://projectebenimacletpjo.blogspot.com/ que tendrá una estructura clara y definida basada en siete tareas, más la presentación, las rúbricas, material didáctico de apoyo, la programación y temporalización, etc. Cada tarea está distribuida de la siguiente forma:

  1. Cita célebre de algún personaje relevante del momento o sobre el tema.

  2. Objetivos, temporalización y materiales necesarios (fungibles y de apoyo)

  3. Introducción teórica (breve y con presencia de vídeo/os complementarios de no   más de 7 minutos)

  4. Tarea individual

  5. Tarea grupal

  6. Tarea voluntaria (buscando la excelencia)

  7. Material de apoyo

  8. Rúbricas de evaluación de las subtareas propias de cada una de las tareas.


En este proyecto combinamos diferentes metodologías educativas en el contexto de enseñanza ABP: usaremos el trabajo individual y cooperativo, la investigación a través de las TIC, así como la presentación de nuestros resultados parciales y finales. Usaremos Google Maps pero también papel y boli. Usaremos el Learning by doing, es decir, haremos cosas, tareas y trabajos que nos permitan aprender por nosotros mismo haciendo, resolviendo problemas, planteando dudas, desarrollando el espíritu crítico, debatiendo, planteando dudas, quejas y sugiriendo reformas y cambios.

Usaremos el APS, pues contactaremos con las autoridades tratando de alcanzar un impacto social con nuestras humildes propuestas a nuestros gobernantes. Buscaremos el apoyo de asociaciones vecinales u otras. Trataremos de difundir nuestro proyecto por todos los medios disponibles, así como hacer un evento multiplicador final que nos lleve a dar a conocer nuestros avances y retrocesos, nuestros logros y dificultades, nuestras alegrías y nuestras penas, en definitiva nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Y sobre todo intentaremos que nuestro trabajo aporte un pequeño cambio en nuestro entorno más cercano, porque estamos convencidos que desde la escuela, podemos cambiar el mundo.


No descartamos aplicar otras metodologías como: 

  • Trabajo con documentos de fuente primaria y secundaria.

  • Cartografía (elaboración y comprensión de mapas)

  • Trabajo de campo y orientación.

  • Visual Thinking.

  • Flipped classroom.

  • Breves clases magistrales.

  • Trabajo con las TIC’s, en especial el uso del entorno de Google for Education y todas las aplicaciones relacionadas con los mapas (Google Maps, y Google Earth)

  • Rutinas y habilidades de pensamiento.

  • Estrategias de comprensión lectora.

  • Mesa de Debates.

  • Brainstorming o lluvia de ideas.

  • Estudio de casos.

  • Método de preguntas.


En el aula abordaremos este proyecto en las primeras semanas de los tres trimestres del curso y lo trabajaremos alrededor de dos o tres semanas en tres sesiones semanales. Un total de seis o nueve sesiones aproximadamente.

Los alumnos llevarán un cuaderno/portfolio con un diario de sesiones, actas de las mismas y archivo de las actividades que se les demanden individual y por escrito. Al finalizar el proyecto se entregará dicho portfolio para su evaluación. Los alumnos se organizarán por grupos realizados de forma paritaria y equilibrada a medias entre el profesor y el alumnado. Cada grupo escogerá un nombre apropiado al proyecto que deberán de consultar con el profesor previamente a su aprobación y utilización.

Cada alumno asumirá un rol determinado en el grupo, es decir tendrá la responsabilidad de su parcela de trabajo, pero también la obligación de ayudar y contribuir al trabajo grupal siempre que sea necesario. Los roles serán: el coordinador, el secretario, el informático, el fotógrafo y/o el periodista. Sus funciones estarán convenientemente explicadas en el blog del proyecto y figurará su distribución por escrito en el diario de sesiones de cada grupo, en el apartado del acta de constitución del mismo. 

Todos los trabajos y tareas de este proyecto se evaluarán mediante rúbricas que se adjuntan al final de esta programación didáctica.

En casa, al usar el método flipped classroom el alumno deberá ver y resumir los videos que aportará el profesor en el blog de aula que normalmente contendrán la carga teórica propia de la asignatura y el tema correspondiente. Esta circunstancia no exime del hecho de que el profesor en el aula amplíe o explique los puntos del temario que crea conveniente reforzar. 

También deberá acabar los trabajos iniciados en el aula y que por cuestión de tiempo, distracción, falta de trabajo o de falta de organización del grupo, no se hayan acabado. El profesor intentará que haya suficiente tiempo en clase para poder realizar los trabajos de grupo y las reflexiones individuales, quedando para el trabajo en casa la elaboración progresiva de las tareas de ampliación voluntarias y/o de perfeccionamiento y mejora de las obligatorias.


3- OBJETIVOS 


  • Conocer en profundidad el entorno en el que vivimos: calles, comercios, personajes relevantes del barrio e historia del mismo, etc.

  • Trabajar, comprender, usar y diseñar tipos de planos, mapas, croquis mentales, con sus elementos básicos correspondientes como la orientación, la escala, las proyecciones, la tipología, etc.

  • Reflexionar sobre la distribución por género del nombre de las calles de nuestro barrio. Proponer soluciones para facilitar el camino hacia la paridad.

  • Reflexionar sobre los motivos y circunstancias que invitan a un ayuntamiento de cualquier localidad a dedicar una calle a algo o a alguien.

  • Estudiar la geografía física de nuestro entorno (elementos propios y ajenos y toponimia) y a partir de aquí, poder ampliar nuestros conocimientos y nuestro campo de visión a la Comunidad Valenciana, al estado español, a Europa y al resto del Mundo.

  • Estudiar la geografía política de nuestra ciudad (la división por barriadas y calles especialmente) y a partir de aquí, poder ampliar nuestros conocimientos y nuestro campo de visión a las comarcas, las provincias, la Comunidad Valenciana, al estado español, a Europa y al resto del Mundo. Analizaremos así la estructura política de las sociedades, pero desde nuestra propia base vecinal y municipal. 

  • Conocer las actividades económicas más habituales de nuestro barrio y nuestra ciudad. Para ello deberemos saber diferenciar los distintos elementos propios de la economía y de sus sectores, pero siempre partiendo de la base propia como referencia, aprovechando la huerta que nos envuelve, los polígonos industriales más cercanos y los servicios que ofrece nuestra barriada.


4- CONTENIDOS


  • Estrategias para la elaboración de guiones o planes para indagar sobre procesos geográficos relevantes de carácter económico y político. 

  • Aportación de soluciones originales a los problemas relativos a hechos geográficos de naturaleza económica y política. 

  • Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas. 

  • Proceso estructurado de toma de decisiones. Estimación de oportunidades y riesgos.

  • Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico: España, Europa y el mundo: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad paisajes; zonas bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas medioambientales.

  • España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios. 

  • La ciudad y el proceso de urbanización. 

  • Actividades humanas: áreas productoras del mundo. 

  • Sistemas y sectores económicos. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores. 

  • Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores. Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.


5- INTELIGENCIAS Y COMPETENCIAS TRABAJADAS EN LAS DIFERENTES TAREAS.

Metas de comprensión:

(I)   

(II) 

(III) 

ACTIVIDADES

EVAL.

INTELIGENCIA

COMPETENCIA

Crear historias: 


Lectura: 

Diario de actas/Portfolio:

-Reflexión sobre el proyecto hecho por el grupo.

Vocabulario:



25%

Lingüístico-verbal

Comunicación lingüística.


Competencia digital y tratamiento de la información.


Aprender a aprender

Elaboración de organizadores gráficos 


Análisis de datos.



15%

Lógico-

Matemática

Matemática.

Aprender a aprender.


Lingüística

Collage de imágenes




5%


Visual-espacial

Artística y cultural.


Social y ciudadana.


Tratamiento de la Información y digital

Aprender a aprender.


Autonomía e iniciativa personal

Representar un drama 



5% 

Cenestésica-

Corporal

Autonomía e iniciativa personal.

Artística y cultural


Lingüística

Sonidos:





5%


Musical


Artística y cultural.

Tratamiento de la Información y digital


Autonomía e iniciativa personal.


Aprender a aprender.



Empatía, proyectos en grupo, colaboración, sensibilidad, empatía y aprendizaje cooperativo

La mayor parte de las tareas se harán en grupos de cuatro:

-Búsqueda y tratamiento de la información.




20%




Interpersonal



Social y ciudadana.

Tratamiento de la Información y digital

Aprender a aprender.

Concentración, autoconocimiento, reflexión, trabajo independiente, metacognición y estrategias del pensamiento .

- Realizar una reflexión escrita sobre una serie de preguntas clave aportadas por el profesor en diversas tareas.


- Autoevaluación y evaluación entre pares.



10%



Intrapersonal

Autonomía e iniciativa persona

Espiritual.

Aprender a aprender


Social y ciudadana.


Interacción con el medio físico

Trabajo de campo




-Presentación adecuada del trabajo escrito/portfolio.



15%


Naturalista


Interacción con el medio físico


Matemática


6- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJES


  • BL1.1. Planificar la realización de una indagación sobre problemas geográficos con la supervisión del docente mediante la formulación de problemas a partir de preguntas e hipótesis sobre la diversidad espacial, la interacción que se dan en el espacio geográfico y los cambios y proponer un plan ordenado y flexible de acciones que facilite la selección de información y recursos a partir de fuentes diversas, la estimación del tiempo necesario y la organización del trabajo individual y grupal.

  • BL1.2. Seleccionar y organizar la información relevante, de acuerdo con unos objetivos previos, a partir de la comprensión de textos orales y escritos, continuos y discontinuos (mapas, infografías, gráficas), usados como fuentes, a las que se puede acceder a través de diversos medios (bibliotecas, Internet, salidas de campo) y aplicar estrategias, acordes a su nivel, de búsqueda, registro, selección y organización de la información.

  • Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios. 

  • Conocer la organización territorial de España. 

  • Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.

  • Conocer los principales espacios naturales protegidos 

  • Identificar los principales paisajes humanizados españoles.

  • Reconocer las características de las ciudades españolas y las formas de ocupación del espacio urbano. 

  • Analizar la población

  • Comprender el proceso de urbanización.

  • Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos. 

  • Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones. 

  • Localizar los recursos agrarios y naturales.


El ajuste final y proporcional de los criterios de evaluación repartidos por las diferentes tareas ha quedado de la siguiente manera:

Mapa mental 15%

Vocabulario 10%

Diario de reflexión y aprendizaje  30%

Excelencia 5%

Podcast  10%

Preguntas  10%

Visionado y análisis de películas 10%

Libro de lectura  10%


7- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES


  • 3.1. Compara paisajes humanizados españoles según su actividad económica.

  • Distingue en un mapa político la distribución territorial de España: comunidades autónomas, capitales, provincias, islas.

  • 5.1. Clasifica los principales paisajes humanizados españoles a través de imágenes 

  • 6.1. Interpreta textos que expliquen las características de las ciudades de España, ayudándote de Internet o de medios de comunicación escrita. 

  • 9.1. Distingue los diversos tipos de ciudades existentes en nuestro continente.

  • 9.2. Resume elementos que diferencien lo urbano y lo rural en Europa. 

  • 11.1. Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema económico. 

  • 12.1. Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él.

  • 17.1. Elabora gráficos de distinto tipo (lineales, de barra y de sectores) en soportes virtuales o analógicos que reflejen información económica y demográfica de países o áreas geográficas a partir de los datos elegidos.

  • 20.1. Crea mapas conceptuales (usando recursos impresos y digitales) para explicar el funcionamiento del comercio y señala los organismos que agrupan las zonas comerciales. 

  • 21.1. Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de pobreza.


8- TEMPORALIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Consultar el blog del proyecto https://projectebenimacletpjo.blogspot.com/ donde está disponible toda la información repartida en sus distintas tareas.


9- CONCLUSIÓN

Con este proyecto pretendemos utilizar las nuevas metodologías educativas que nos indica la legislación actual. La base de la metodología es la clase invertida o flipped classroom que permite a los alumnos dedicar el tiempo de clase al trabajo y visionar los contenidos teóricos en casa a través de los videos que prepara el profesor. De esa forma, los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y el profesor ejerce de guía en ese aprendizaje y no de transmisor de conocimientos que convierten al alumno en un agente pasivo de su aprendizaje. 

De esta forma, los alumnos han trabajado el tema en profundidad, han adquirido destrezas y competencias básicas basadas en las inteligencias múltiples y han sido los auténticos protagonistas del proceso con la realización de las diferentes tareas propuestas.

Creemos firmemente que es una buena opción y que con este proyecto nos estamos adecuando a las nuevas tendencias educativas a las que nos invita la legislación actual.. 

Al menos es lo que intentamos.


Valencia, octubre de 2021.


Txema Gil Sánchez

Profesor de Geografía de 3º ESO del Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia.


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